Productos típicos de las Islas Baleares

Las Islas Baleares tienen la fortuna de presumir de unos paisajes privilegiados. Sin embargo, además de un entorno natural muy bello también pueden presumir de unos productos de la tierra deliciosos. La oferta gastronómica de Mallorca, Menorca Ibiza y Formentera es apasionante y merece la pena conocer los productos de la tierra. Repasemos los productos típicos en las Islas Baleares.

Aunque la insularidad ha provocado que cada isla tenga una identidad muy marcada, algunos productos como las ensaimada o las sobrasada se elaboran en todas las islas con su particular receta.

Algunos productos típicos de las Islas Baleares
Algunos productos típicos de las Islas Baleares

Sobrasada de Mallorca

Este embutido cuenta con una indicación geográfica protegida. Se trata de un producto realizado con carne cruda realizada a partir de la carne de picada de cerdo condimentada con diferentes especias y envasada en las tripas del animal. Su gusto es muy agradable y es todo un clásico para untarlo en pan.

Ensaimada de Mallorca

Se trata de uno de los postres más típicos y uno de los productos más típicos de la gastronomía las Islas Baleares. Es característica su forma espiral y el azúcar espolvoreado por encima. Sus tamaños pueden ser diversos y pueden estar rellenos, de crema o de cabello de ángel.

Gin Xoriguer (Gin de Mahón)

Una característica botella de gin Xoriguer
Una característica botella de gin Xoriguer

El origen de esta ginebra propia de la isla de Menorca se remonta a los tiempos de ocupación británica de la isla. Los menorquines supieron hacer un destilado a partir de bayas de enebro que le otorga su característico sabor. En la actualidad el Gin Xoriguer es bien conocido por ser la base para realizar gin-tonic o la muy característica pomada, la bebida alcohólica más típica de la isla de Menorca. Puedes comprar Gin Xoriguer aquí.

Hierbas Ibicencas

Las hierbas ibicencas es la bebida más conocida de Ibiza
Las hierbas ibicencas es la bebida más conocida de Ibiza

Con una larga tradición en la isla de Ibiza, esta bebida alcohólica se realiza a partir de la maceración de diferentes plantas aromáticas que otorgan a la bebida su característico gusto anisado. Era habitual cada casa payesa realizara sus propias Hierbas Ibicencas, aunque en la actualidad la familia Mari Mayans ha sabido adaptar los gustos tradicionales en un producto de gran éxito.

Queso de Menorca

Este excelente queso es fácilmente reconocible por su forma cuadrada de cantos redondeados. También es conocido como queso de Mahón y se realiza en Menorca a partir de leche de vaca. Tiene un sabor con un carácter muy personal y es perfecto para acompañar con una copa de vino.

Sofrit pagès

La sobrasada es un alimento originario de Mallorca, pero que ha traspasado las fronteras de la isla y se ha extendido por todo el Archipiélago de las Islas Baleares.

En Ibiza, también se consume este embutido para la elaboración de muchas recetas. Hoy realizaremos un estupendo sofrit pagès, uno de los platos más contundentes y deliciosos de la gastronomía ibicenca.

Ingredientes del Sofrit pagès

1/2 gallina 250gr de cordero
250gr de cerdo 2 cucharadas de manteca
Aceite 1 trozo de panceta
1 trozo de sobrasada 1 trozo de butifarra
Ajos Perejil
Patatas Sal
Pimienta Canela en polvo
Clavos Azafrán
Pimentón Pimiento

Receta del sofrit pagès

Para empezar realizar el ‘sofrito payés’, partimos de la carne seleccionada para preparar un buen caldito.

Sofrit pagès, toda una explosión de sabor en boca
Sofrit pagès, toda una explosión de sabor en boca

En otra olla, introducimos un chorrito de aceite, la panceta, la butifarra, la sobrassada de Mallorca (o de Ibiza), la manteca, unos ajos, perejil picado y unas patatas peladas y partidas por la mitad. Cuando todo este más o menos frito, añadimos la carne hervida del caldo y dos o tres vasitos de este.

Ahora añadimos sal, canela, pimienta, 3 clavos, azafrán y pimentón. Dejamos esto a fuego lento por lo que con ir removiendo de vez en cuando es suficiente. Cuando el caldo se haya consumido prácticamente, significa que está listo!

El sofrit payés suele presentarse como un segundo plato, no obstante, es una comida pesada y comiendo solamente eso es más que suficiente para una persona “normal” 🙂

Lentejas con sobrasada

Lentejas, lentejas: si quieres las tomas y sino las dejas. A muchos niños no les apasionan las legumbres, y no me cabe duda de que en ocasiones hace falta una pizca de sabor y originalidad al plato. ¿Qué tal si añadimos sobrasada a las legumbres?

Apenas añadiendo un ingrediente más a una receta tradicional conseguiremos un sabor diferente e inigualable.

Ingredientes de las lentejas con sobrasada

Lentejas (4 tacitas) Sobrasada de Mallorca
Unos dientes de ajo Unas cuantas patatas
1 tomate 1 cebolla
2 zanahorias Unas cuantas judías tiernas
Sal Pimentón

Receta de las lentejas con sobrasada

lentejas con sobrasada
Las lentejas consiguen potenciar su sabor junto con unos trozos de sobrasada.

Dejamos las lentejas el día antes en remojo. Las escurrimos y las hervimos junto con nuestro sofrito previamente hecho con  cebolla, tomate, ajos y sobrasada de Mallorca. Cuando lleve unos minutos, podemos añadir las patatas, las judías tiernas y las zanahorias.

Conviene recordar que es mejor cocer la comida con la olla tapada. Si lo deseamos, también podemos añadir unos trozos de carne.

Garbanzos con sobrasada

Lo mejor de nuestro embutido favorito es que prácticamente en cualquier plato podemos incorporarlo para dar un toque de su especial sabor. Hoy prepararemos unos deliciosos garbanzos con sobrassada de Mallorca.

Esta receta es recomendable también para los niños. No siempre las legumbres son el plato favorito de los más pequeños de la casa y la sobrasada le da a este plato un sabor intenso e inconfundible.

INGREDIENTES DE LOS GARBANZOS CON SOBRASADA

Garbanzos Aceite
Unos dientes de ajo Huesos de cerdo
1 cebolla 1 tomate
1 trozo de sobrasada 1 trozo de panceta
1 trozo de butifarrón Unas cuantas patatas
Unas hojas de col Sal

Como en toda legumbre, si la dejamos en remojo el día anterior habremos dado un gran paso.

Los deliciosos garbanzos con sobrasada. Imagen: falsariuschef.com
Los deliciosos garbanzos con sobrasada. Imagen: falsariuschef.com

Receta de garbanzos con sobrasada

Preparamos un sofrito con cebolla, ajos, tomate y podemos ponerle un trocito de butifarra. En este punto podemos añadir, algo troceada, nuestra sobrasada. Añadimos en una olla agua, sal, huesos de cerdo y/o panceta, el sofrito y los garbanzos escurridos.

Cuando ya lleve un rato cociéndose, podemos añadir patatas cortadas en dados.

Las legumbres suelen cocinarse con una tapa durante el tiempo que sea necesario, para hacer que coja aún más la mejor esencia del plato. Tras el periodo de cocción, ya tendremos listo nuestro delicioso plato de garbanzos.

Tortilla con sobrasada

En las Islas Baleares es común personalizar la tortilla española con los productos locales. Es lo que se conoce como tortilla payesa o tortilla con sobrasada.

Para elaborar esta deliciosa tortilla echaremos manos a los productos que nacen de la tierra de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera: patatas, tomates, cebollas y, por supuesto, sobrasada desmenuzada que dará un sabor único a nuestra receta. ¡Comenzamos!

Ingredientes de la tortilla con sobrasada

2 pimientos 2 tomates
Patatas 1 cebolla
2 dientes de ajo Aceite
Sobrasada 4 huevos
Una pizca de sal

Receta de la tortilla con sobrasada

Para elaborar una buena tortilla payesa, antes que nada necesitamos algo de paciencia para cortar las verduras con anterioridad.

¿A que apetece darle un bocado?
¿A que apetece darle un bocado? Foto: recetasgratis.net

Lo primero es limpiar bien los pimientos, y pelarlos bien pequeñitos. Después pelaremos y cortaremos también las patatas. Las mezclaremos con los pimientos y lo echaremos todo en una sartén a freir con abundante aceite, bien caliente. Mientrastanto, iremos cortando una cebolla también, que no echaremos hasta que las patatas empiecen a estar un poco fritas.

Después cogeremos unos buenos huevos, a poder ser payeses y los batiremos. Después posiblemente tengamos que quitar aceite de la sartén, hasta que quede una fina capa. Finalmente echaremos los huevos batidos, removeremos todo bien y esperaremos unos minutos que se haga bien por un lado, con la ayuda de un plato le daremos la vuelta y esperaremos unos minutos mas. Esta última parte es importante hacerla a fuego lento para que haga bien por dentro.

Coca de sobrasada

No cabe duda de que la sobrasada es uno de nuestros embutidos preferidos ya que comerla, cruda o asada, es todo un placer para los sentidos. Sin embargo, son muchos los platos y recetas que podemos elaborar gracias a nuestro ingrediente favorito. Hoy prepararemos una receta simple y deliciosa: la coca de sobrasada.

Se trata de una receta sencilla y de la que podemos obtener una gran cantidad, ya sea para cenar o merendar o para sorprender a nuestros invitados si tenemos un evento en el que queremos ofrecer algo para picar.

Ingredientes de la coca de sobrasada

• Una libra de harina (450 grs. aprox.)
• Agua
• 8 huevos
• 1 tacita de aceite
• 1 cucharada de manteca
• Azúcar
• 1 cucharadita de anís
• Media cucharada de hinojo
• El zumo de medio limón
• Sobrasada
• Canela en polvo

Resultado final de la receta de coca de sobrasada
Resultado final de la receta de coca de sobrasada

Receta de la Coca con sobrasada

  1. Se hace una masa no muy densa con la harina, agua, aceite, la manteca, 100 gramos de azúcar, el hinojo, el anís y se extiende en una bandeja del horno.
  2. Se colocan las rodajas de sobrasada por encima en mayor o menor cantidad según el gusto de cada uno.
  3. Si se desea, también se puede añadir cebolla a la base (opcional).
  4. Se salpica con canela y mucho azúcar y se introduce en el horno hasta que esté hecha. La masa ha de estar ligeramente crujiente.

En este video también se puede ver la elaboración de esta receta:

¡Que aproveche!

Frito de matanza

Las matanzas es el momento más importante para la realización de la Sobrassada de Mallorca. Sin embargo, este embutido no es (ni mucho menos) el único alimento típico de la isla que se elabora a raíz de este acontecimiento. Hoy presentamos el frito de matanza (también conocido como frit de matances), un plato que utiliza muchos elementos que se obtienen del cerdo y que acostumbra a prepararse para todas las personas que han participado en les matances.

Como todos los platos caseros, esta receta está sujeta a variaciones en función de la zona, la casa y los gustos personales. El origen del frito de matanza eran las jornadas de trabajo que se realizaban con motivo de la matanza del cerdo. Era costumbre invitar a familia y vecinos para ayudar en las tareas que suponían todo el día de esfuerzo. La recompensa llegaba en la mesa con la elaboración de este delicioso plato.

Receta y Preparación del frit de matances

Se trocea la carne -costilleja, hígado, lomo y panceta-. En una greixonera se pone el aceite y la manteca y cuando esté muy caliente se añade la panceta y la costilleja, se le añaden los ajos chafados, el lomo, el hígado y los níscalos troceados con las manos y el laurel. Se salpimenta al gusto, y se añaden las patatas fritas previamente. Se le da unas vueltas hasta que esté en su punto y se sirve caliente.

Delicioso aspecto del frito de matanza (frit de matances)
Delicioso aspecto del frito de matanza (frit de matances)

Ingredientes de Frito de matanza

• 1 trozo de lomo de cerdo
• 250 gr de hígado
• 250 gr de costilleja
• 1 trozo de panceta
• 2 pimientos
• Patatas
• Unos cuantos níscalos
• Laurel
• 1 cabeza de ajos
• Aceite
• 1 cucharada grande de manteca
• Sal
• Pimienta

Aquí puedes ver un vídeo de la preparación de la receta:

Bon profit!

Arroz de pescador

Queremos dar a conocer algunas típicas recetas de cocina de Mallorca, para que en cualquier rincón del mundo puedas saborear nuestros ingredientes, elaboración… y, además ahora recordar que la cocina y la dieta mediterránea está declarada Patrimonio de la Humanidad, y ésa es la típica cocina de nuestras islas.

Además de ingredientes tan simples como la sobrasada, la cocina balear tiene muchas otras recetas sorprendentes. Hoy os enseñamos a preparar un delicioso arroz de pescador.

Preparación del arroz de pescador

Se sofríe un tomate con una picada de ajos y perejil y se añade agua para hacer el caldo, el pescado y una pizca de pimentón, azafrán – y a veces unas patatas.
Mientras este caldo está hirviendo, en una greixonera aparte se hace otro sofrito con tomate, ajo y perejil, una sepia o un calamar troceado y el marisco; se sazona con sal , pimienta y pimentón. Se fríe una ñora y se separa. Se añade 1 tacita de arroz por comensal, en la greixonera se sofríe removiendo constantemente unos minutos. Se añade el caldo de pescado previamente colado -2 y 1/2 tazas por persona-. En el mortero hacemos una picada con la ñora, unos dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán y sal, se disuelve en un vasito de caldo y se añade el arroz.
Los pescadores suelen comer antes el pescado hervido, que a veces acompañan con un ajo y aceite, mientras el arroz se acaba de hacer.
Este era el plato que con mayor frecuencia comían los pescadores en la barca: pescado hervido, y con su caldo confeccionaban el arroz, el resto de ingredientes para sazonarlo o condimentarlo no eran imprescindibles, por ello no damos ningún nombre de pescado o ni ninguna medida exacta. Los únicos ingredientes necesarios eran “el pescado fresco del Mediterráneo”, agua, sal y arroz, simple pero delicioso.

Ingredientes del arroz de pescador

• 2 tomates
• Arroz
• Ajos
• Perejil
• Pimentón
• Azafrán
• Sal
• 1 calamar o sepia
• Marisco (centollo, lapas, caracolillos, mejillones…)
• 1 ñora
• Aceite
• Patatas

Bon profit!