Sofrit pagès

La sobrasada es un alimento originario de Mallorca, pero que ha traspasado las fronteras de la isla y se ha extendido por todo el Archipiélago de las Islas Baleares.

En Ibiza, también se consume este embutido para la elaboración de muchas recetas. Hoy realizaremos un estupendo sofrit pagès, uno de los platos más contundentes y deliciosos de la gastronomía ibicenca.

Ingredientes del Sofrit pagès

1/2 gallina 250gr de cordero
250gr de cerdo 2 cucharadas de manteca
Aceite 1 trozo de panceta
1 trozo de sobrasada 1 trozo de butifarra
Ajos Perejil
Patatas Sal
Pimienta Canela en polvo
Clavos Azafrán
Pimentón Pimiento

Receta del sofrit pagès

Para empezar realizar el ‘sofrito payés’, partimos de la carne seleccionada para preparar un buen caldito.

Sofrit pagès, toda una explosión de sabor en boca
Sofrit pagès, toda una explosión de sabor en boca

En otra olla, introducimos un chorrito de aceite, la panceta, la butifarra, la sobrassada de Mallorca (o de Ibiza), la manteca, unos ajos, perejil picado y unas patatas peladas y partidas por la mitad. Cuando todo este más o menos frito, añadimos la carne hervida del caldo y dos o tres vasitos de este.

Ahora añadimos sal, canela, pimienta, 3 clavos, azafrán y pimentón. Dejamos esto a fuego lento por lo que con ir removiendo de vez en cuando es suficiente. Cuando el caldo se haya consumido prácticamente, significa que está listo!

El sofrit payés suele presentarse como un segundo plato, no obstante, es una comida pesada y comiendo solamente eso es más que suficiente para una persona “normal” 🙂